PEDAGOGÍA SOCIAL

PEDAGOGÍA SOCIAL
EL EDUCADOR/A SOCIAL Y LAS LUDOTECAS

viernes, 1 de enero de 2010

El sistema ESAR

El principio fundamental del sistema de clasificación ESAR se basa en la búsqueda en la actividad de juego, del predominio de una acción sobre otra, pues cada forma de juego puede ser complementaria con otra: cuando es necesario fijar categorías para fines de análisis y de agrupamiento, se busca lo que es más importante y más significativo en un juego o un juguete evitando así clasificaciones imprecisas.

De la teoría de Piaget deriva el anagrama ESAR, basado en el orden de adquisición: Ejercicio, Simbólico, Armar, Reglas. La estructura intermediaria, en el juego de ensamblaje o juego para Armar, fue modificada para englobar a todas las formas de juegos que incitan a reunir elementos ya sea de manera vertical, horizontal o lineal, con el objeto de proponer una categoría más amplia que la de los juegos de construcción definida por Piaget.


ESAR es utilizado con éxito desde hace más de diez años a escala internacional en el ámbito de las ludotecas. En varias ludotecas que adoptaron el sistema ESAR, se puede utilizar al comienzo, para fines de clasificación y reflexión, solamente la primera faceta del método sin modificar las categorías del mismo y de desvirtuar la lógica del sistema, que no debe ser modificada. Esta precaución es necesaria para conservar la coherencia psicológica y mantener una cierta lógica integral en las clasificaciones.


(E) 1. JUEGO DE EJERCICIO
(E) 1. 01. Juego sensorial sonoro.
(E) 1. 02. Juego sensorial visual.
(E) 1. 03. Juego sensorial táctil.
(E) 1. 04. Juego sensorial olfativo.
(E) 1. 05. Juego sensorial gustativo.
(E) 1. 06. Juego sensorial motor.
(E) 1. 07. Juego de manipulación.


(S) 2. JUEGO SIMBÓLICO
(S) 2. 01. Juego de «hacer como si».
(S) 2. 02. Juego de roles.
(S) 2. 03. Juego de representación.


(A) 3. JUEGO PARA ARMAR
(A) 3. 01. Juego de construcción.
(A) 3. 02. Juego de disposición.
(A) 3. 03. Juego de montaje mecánico.
(A) 3. 04. Juego de montaje electromecánico.
(A) 3. 05. Juego de montaje electrónico.
(A) 3. 06. Juego de ensamblaje científico.
(A) 3. 07. Juego de ensamblaje artístico.


(R) 4. JUEGO DE REGLAS SIMPLES
(R) 4. 01. Juego de lotería.
(R) 4. 02. Juego de dominó.
(R) 4. 03. Juego de secuencia.
(R) 4. 04. Juego de circuito.
(R) 4. 05. Juego de habilidad.
(R) 4. 06. Juego deportivo elemental.
(R) 4. 07. Juego de estrategia elemental.
(R) 4. 08. Juego de azar.
(R) 4. 09. Juego de preguntas y respuestas elemental.
(R) 4. 10. Juego de vocabulario.
(R) 4. 11. Juego matemático.
(R) 4. 12. Juego de teatro.


(R) 5. JUEGO DE REGLAS COMPLEJAS
(R) 5. 01. Juego de reflexión.
(R) 5. 02. Juego deportivo complejo.
(R) 5. 03. Juego de estrategia complejo.
(R) 5. 04. Juego de azar.
(R) 5. 05. Juego de preguntas y respuestas complejo.
(R) 5. 06. Juego de vocabulario complejo.
(R) 5. 07. Juego de análisis matemático.
(R) 5. 08. Juego para armar complejo.
(R) 5. 09. Juego de representación complejo.
(R) 4. 10. Juego de escena.


El sistema ESAR se describe como un cuadro con facetas que representan los principales aspectos observables en el juego. Este método de clasificación asocia a la vez una organización concreta del material lúdico en ludoteca con una cierta lógica educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario