PEDAGOGÍA SOCIAL

PEDAGOGÍA SOCIAL
EL EDUCADOR/A SOCIAL Y LAS LUDOTECAS

viernes, 1 de enero de 2010

Historia y evolución de las ludotecas en España

En 1934 se abrió la primera ludoteca (Toy Loan), en la ciudad de Los Ángeles, California (EEUU). El funcionamiento copiaba el sistema de préstamo de una biblioteca, pero en lugar de libros se prestaban juguetes para utilizarlos en casa. Estas primeras ludotecas registradas de las que se tiene conocimiento surgen inicialmente como proyectos para atender niños deficientes y como un servicio de préstamo de juguetes. En Europa, la ludoteca apareció por primera vez en 1959 en Dinamarca. Con la publicación de la Carta de los Derechos del Niño en el 1959, las ludotecas iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego. En 1960 se lanza la idea de crear ludotecas a nivel Internacional y van surgiendo así nuevos proyectos en hospitales, cárceles, centros comunitarios escuelas, asociaciones, barcos, etc.

A partir de entonces, instituciones similares empiezan a instalarse por los cinco continentes, en una gran diversidad de espacios, constituyendo así una posibilidad de respuesta a la necesidad cada vez mayor de rescatar la oportunidad y el derecho a jugar.

Es importante destacar que en el año 1979 se realizó en Bruselas la conferencia sobre «el Derecho al Juego» para clausurar el año del niño, y el tema continúa vigente en cuanto máxima expresión de los derechos de los niños en el ámbito educacional.

En España, al final de la década de los setenta, algunas instituciones públicas decidieron crear o subvencionar ludotecas de carácter permanente. Tras los primeros estudios y posteriores experiencias, la idea se ha ido extendiendo y consolidando con distinto ritmo en las diferentes zonas.

En su mayoría dependen o reciben subvenciones de los municipios o gobiernos autonómicos, generalmente en los ámbitos de infancia, juventud y servicios sociales. Están ubicadas en locales independientes, centros cívicos, centros abiertos, centros de tiempo libre, centros deportivos, casas de juventud, etc.

El 15 de noviembre de 1980 se inauguró la primera ludoteca en España, la ludoteca “Margarida Bedòs”, en los locales de la Asociación de Vecinos de “Les Termes” (Sabadell). Poco después, en marzo del 1981, apareció “La Guineu”, que se convirtió así en la primera ludoteca de la ciudad de Barcelona. Posteriormente se fue extendiendo por todas las Comunidades Autónomas.

A partir de aquí, la evolución de las ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles. Fue desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en general desde las diferentes administraciones, que se apostó por la Ludoteca como un espacio de educación en el tiempo libre, incluyéndolas dentro de los programas educativos y sociales.

En el III Congreso Mundial de Ludotecas (1984) se presentó la propuesta de interacción de lo lúdico con la expresión creativa. Este planteamiento pedagógico se constituyó en el aporte latinoamericano al movimiento internacional de ludotecas. Curiosamente, al tiempo que docentes europeos apreciaban las nuevas experiencias latinoamericanas, había quienes elaboraban proyectos en Latinoamérica adoptando la modalidad de Ludotecas de la posguerra europea.

En 2001, la Asociación Internacional del Juego asumió como su divisa el Derecho del niño al juego, buscando respuestas a las acuciantes preocupaciones socio-educativas. Esta preocupación existía porque la evolución de nuestra sociedad moderna implica una significativa disminución del espacio de juegos espontáneos, tan vitales para el crecimiento de niños y niñas.


2 comentarios:

  1. las ludotecas en muchos casos han supuesto en las familias un recurso más donde dejar a los niños cuando estos trabajan o necesitan tiempo para realizar alguna actividad. En estas los niños aprenden a relacionarse con los demás, juegan, hacen talleres, etc. es decir el niño aprende a relacionarse con los demás y a socializarse como miembro de un grupo al que pertenece.

    Las ludotecas poco a poco se van incorporando cada vez mas en nuestra sociedad pues antes no conocíamos tantas como actualmente.

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  2. deberias incluir la bibliografica consultada para este articulo

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