PEDAGOGÍA SOCIAL

PEDAGOGÍA SOCIAL
EL EDUCADOR/A SOCIAL Y LAS LUDOTECAS

viernes, 1 de enero de 2010

La importancia del juego en el niño/a

Resulta complicado dar una definición de lo que es el juego, dada la variedad de actividades, destrezas, situaciones y protagonistas implicados, por lo que se suele describir sus características más comunes: espontáneo, voluntario, produce placer, es un fin en sí mismo (no implica ningún otro objetivo que el del propio juego)…

También es difícil encontrar un criterio de clasificación del juego. Cabe la posibilidad de clasificarlo en función del tema del juego o de la madurez social:
Clasificación en función de los temas de juego:
  • Sensorial (manipular objetos, golpear, chapotear…)
  • Con movimiento (correr, saltar…)
  • Simbólico (p.ej., usar la mano como si fuera un plato del que se coge comida)
  • Rudo-desordenado (simular peleas)
  • Verbal (juegos de palabras, ritmos, cadencias…)
  • Socio-dramático (interpretar roles)
  • Constructivo (hacer torres con bloqueas, dibujar, puzzles…)
  • De reglas (ajedrez, trivial, fútbol…)
Clasificación en función de la madurez social:
  • Juego solitario (jugar solo, a menudo con juguetes, pero sin esfuerzo de relacionarse con los demás)
  • Juego de espectador (ver jugar a los otros sin participar en la actividad)
  • Juego paralelo (jugar junto a pero no con otros, aunque se imite su conducta)
  • Juego asociativo (interactuar compartiendo juguetes, intercambiando materiales y cada uno siguiendo la iniciativa del otro, pero sin adoptar distintos papeles ni cooperar para una meta común)
  • Juego cooperativo (coordinar esfuerzos para lograr metas comunes, repartiéndose papeles y colaborando para el objetivo final)
Desde el punto de de la educación social, en las ludotecas se fomenta que el niño o la niña evolucione desde el juego solitario al juego cooperativo (especialmente con niños y niñas menores de 6-8 años), y para ello se suele utilizar el sistema ESAR.

El juego es un método de socialización fundamental, ya que la naturaleza lúdica del mismo permite trabajar de forma amena y divertida cuestiones de todo tipo: multiculturalidad, integración de compañeros con discapacidad, prevención de drogodependencias, etc. Además, en las ludotecas se trabaja con niños y niñas de todas las edades, y se solicita también la participación de los familiares para algunas de las actividades.

3 comentarios:

  1. Recurso para educadores interesados en ludotecas:
    http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001213/121323so.pdf

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  2. Pienso que el juego es algo importantisimo sobre todo en los niños y niñas asi que este puede ser un buen recurso para los educadores social y para todos los profesionales de la educación. Me ha parecido muy interesante el blog. Ainhoa Sánchez

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  3. Como bien encontramos en bibliografía y nos dicen a lo largo de la carrera, ''los niños aprenden jugando''.
    Por ello las ludotecas tienen un papel muy importante en la educación de los mismos. Pueden ser una gran oportunidad para trabajar con los más peques de manera dinámica y divertida y dónde un educador o pedagogo social puede tener un gran espacio de trabajo.

    un saludo! Miriam García Pozo

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