PEDAGOGÍA SOCIAL

PEDAGOGÍA SOCIAL
EL EDUCADOR/A SOCIAL Y LAS LUDOTECAS

viernes, 1 de enero de 2010

¿Qué es una ludoteca?

Es un espacio de expresión ludocreativa, que reciben una heterogeneidad de niños, cuya función es desarrollar un programa de coeducación, con posibilidades de participación de varias generaciones. Brindan actividades lúdicas que hagan experimentar la creatividad a partir de materiales diversos, sin olvidar las necesidades de integración social, de creación cultural y de permanente estímulo que precisa el crecimiento humano.

Estas instituciones recreativo-educativas disponen de espacios distribuidos y ambientados para el juego, de juguetes y elementos lúdicos, de talleres para diseñar, construir y reparar juguetes... y de educadores especializados. Son una alternativa que se ofrece a niños y en ocasiones a los jóvenes, para paliar las limitaciones socioeconómicas, pedagógicas y culturales que nuestra sociedad impone a la infancia en su actividad más propia y natural: el juego. 

Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiendo así una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.

Las ludotecas han adquirido un gran auge, ya que proporcionan un espacio seguro y atractivo para los niños, donde pueden desarrollar habilidades, estimular su afectividad y desarrollar hábitos de convivencia.

Exiten ya en la mayor parte de los municipios, y sus  programas  son cada vez más ambiciosos, combinando sus recursos con bibliotecas o actividades al aire libre.


Cada ludoteca, igual que cada escuela, tiene su propia forma de ser y de hacer, una línea de acción educativa, un carácter que le viene dado por las directrices generales de la institución a la que pertenece o de la que recibe soporte. La organización y trabajo del equipo humano, de las personas responsables que trabajan en la ludoteca, es diferente según el modelo. Sería suficiente entrar en dos ludotecas de una misma ciudad para ver los distintos matices.

Ofrecen diferentes servicios:
  • Posibilidad de elección de buenos juguetes
  • Préstamo de elementos diversificadores de la actividad lúdica y estimuladores de los distintos aspectos de la personalidad
  • Compañía en el juego, con grupos de edades e intereses similares
  • Necesidad de someterse a unas normas para el correcto uso del material y para adquirir hábitos cívicos de respeto y convivencia
  • Espacios de juego con ambientación estimuladora
  • Orientación y ayuda de los educadores para introducir a los usuarios en nuevos juegos
  • Potenciación del juego tradicional
  • Disminución del posible despilfarro económico por la excesiva compra de juguetes a nivel familiar
  • Talleres de diseño y confección de juguetes con objetivos creativos
  • Análisis de juguetes con objetivos consumistas o de educación para el consumo
Prácticamente todas están abiertas al barrio, a la ciudad, a la comarca. Algunas reciben visitas de escuelas en horario escolar. Casi todas realizan trabajos coordinados o de intervención o asesoría específica con otras entidades socioculturales.

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